ERRORES LECTORES

 ERRORES LECTORES

La lectura es el acto de dar sentido a la palabra impresa, símbolos o imágenes en el entorno de uno. A menudo se enseña a los niños a leer formalmente utilizando un enfoque multifacético que implica reconocimiento de palabras, comprensión, fluidez y motivación. 



A medida que crecen y que su exposición a la lectura aumenta, muchos comienzan a luchar y pronto se quedan atrás si no forman conexiones significativas. Estas deficiencias se pueden extender hasta la adultez haciendo imposible el efectuar exitosamente el acto de la lectura debido al arrastre de errores lectores importantes los cuales no fueron correctamente suplidos en la niñez. 

 En esta entrada te enseñaremos 4 errores lectores QUE TIENES QUE EVITAR!


1. Sustituir palabras que se parecen.

Tienes que tener cuidado cuando estás prestando más atención al significado de las palabras que a la correspondencia de los sonidos con las letras, puedes estar encajando una palabra en lugar de otra!

Recomendamos practicar usando <<actividades de palabras sin sentido>>, aquí tendrás que prestar atención a las letras en lugar de al significado.


2. Sustituyendo palabras que son visualmente cercanas pero que tienen diferente significado.

Practica cuando estes realizando una lectura y haz una pausa cuando creas que pasaste una frase que no entiendes ¿esa frase tiene sentido para ti? Es de mucha utilidad el detenerse al final de cada oración y preguntrte si tiene sentido para desarrollar una mejor lectura.


3. Sustituir las palabras que hacen que el contexto encaje.

Cuidado! Esto es muy común entre los lectores, el lector entiende la estructura del lenguaje pero durante la lecura se le escapó una palabra antes en la oración y ahora está tratando de hacer la oración correcta gramaticalmente, o está tratando de encontrar una palabra que se ajusta a su (incorrecta) estructura gramatical.

Pues lo mejor es que releas con cuidado, lentamente, etc. Si se comete el mismo error, asegúrate de que las palabras que lees sean las palabras de la página, o que intenta que coincidan 1:1 mientras lees tocando cada palabra). Por lo general, el proceso nos permitirá autocorregirnos.


4. Leer demasiado rápido.

Leer de manera acelerada es otra pieda que los lectores arrastran. Al acelerar el proceso de lectura, también se pierde progresivamente el significado de lo que se está leyendo. Una lectura de entre 250 a 400 palabras por minuto es lo más recomendable.




BIBLIOGRAFIA.

Pressley, M., & Afflerbach, P. (1995). Verbal protocols of reading: The nature of constructively responsive reading. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

https://www.toppr.com/guides/english/reading-comprehensions/correcting-errors/#:~:text=%20Reading%20Comprehension%20%E2%80%93%20Correcting%20Errors%20%201,answer%20fact-based%20questions%20based%20on%20the...%20More%20

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