COMPRENSIÓN LECTORA

 COMPRENSIÓN  LECTORA


La lectura es una de las habilidades cognitivas más básicas que adquirimos cuando empezamos a ir a la escuela, tal vez incluso antes de eso. Y a medida que progresamos en la vida, esta habilidad se convierte probablemente en una de las más usadas y requeridas. Sin embargo, eso no es todo. La lectura es efectiva sólo con la comprensión.

Sin comprensión o entendimiento, la lectura es sólo llamar a una cadena de palabras en una frase. Comprensión es entender la intención y la lógica de un párrafo en su conjunto. Ahora, es cierto que la comprensión viene con la práctica.

Repasemos estos 3 tips para mejorar nuestra comprensión lectora!


1. Comprende y reevalua cómo estás leyendo actualmente.

Comienza seleccionando extractos de diferentes textos con los que no estés familiarizado -libros de texto, ensayos, novelas, reportajes o cualquier tipo de texto que sientas que te cuesta especialmente entender- y léelos como lo harías normalmente. A medida que lees, mira si puedes notar cuando tu atención, energía o comprensión del material comienza a flaquear. 

Si tu comprensión o concentración tiende a retrasarse después de un período de tiempo, comienza a acumular lentamente tu resistencia. Por ejemplo, si pierdes continuamente la concentración en la marca de los 20 minutos cada vez que lees, reconócelo y empújate a aumentar lentamente ese tiempo, en lugar de tratar de sentarse y concentrarse en la lectura durante una o dos horas seguidas. 

Mejorar su nivel de comprensión de lectura lleva tiempo y práctica, pero entender dónde están sus fortalezas y debilidades ahora es el primer paso hacia el progreso.


2. Mejora tu vocabulario.

La lectura y la comprensión se basan en una combinación de vocabulario, contexto y la interacción de palabras. Así que debes ser capaz de entender cada pieza en movimiento antes de que puedas entender el texto en su totalidad.

Si te cuesta entender un vocabulario específico, a veces es posible captar el significado a través de pistas de contexto (cómo se usan las palabras en la oración o en el pasaje), siempre es una buena idea buscar las definiciones de las palabras con las que no estás familiarizado. 


3. Lee por placer.

La mejor manera de mejorar tu nivel de comprensión de lectura es a través de la práctica. ¡Y la mejor manera de practicar es divertirse con ello!

Haz que la lectura sea una actividad divertida, en lugar de una tarea constante. Esto te motivará a comprometerte con el texto y abrazar la actividad como parte de tu vida diaria (en lugar de sólo tu vida de estudio/trabajo). A medida que practiques y te comprometas de verdad con tu material de lectura, la mejora vendrá de forma natural.




BIBLIOGRAFIA.

WSEA Tutoring. (2013). Improve reading comprehension and note taking with SQ3RRetrieved from https://www.youtube.com/watch?t=58&v=wxzWbvdhQsg

https://learningcenter.unc.edu/tips-and-tools/reading-comprehension-tips/


Comentarios